El 1 de febrero de 1851 murió MARY SHELLEY, la autora de la espectacular novela gótica "Frankenstein"


Mary Wollstonecraft Godwin, conocida comoMary Shelley (1797 - 1851), fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, conocida mundialmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein.

Hija de un filósofo (William Godwin) y de una escritora (Mary Wollstonecraft) Shelley, tras la muerte de su madre cuando era muy pequeña, decidió marcharse de casa a los 16 años, aunque no lo hizo sola sino con el que posteriormente se convertiría en su marido, Percy Shelley que, por entonces, ya estaba casado y esperando a su primer hijo. Ambos se establecieron en La Spezia (Italia) y la primera mujer de Shelley acabó suicidándose por no poder soportar el abandono.

La novela de Frankenstein tiene un inicio curioso: fue el resultado de un período de aislamiento junto al poeta Lord Byron (que mantenía un romance con la hermanastra de Shelley) provocado por una fuerte tormenta en la zona donde estaban veraneando. Byron les propuso escribir una historia de terror como si tuvieran que presentarla a un concurso. Así nació “Frankenstein o el Moderno Prometeo”. Mary Shelley tenía solo 20 años y, tras su publicación, la obra se convirtió inmediatamente en un éxito tanto de crítica como de público. Es una lástima que por la rápida huida de la pareja cuando marcharon a Italia en 1814, se perdieron todas las obras escritas anteriormente por ella.

Shelley nos dejaría otras obras como “El último hombre” o “Lodore”Falleció a los 53 años de edad mientras dormía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario